3 startups españolas que pisan fuerte

El emprendimiento es una forma de entender el empleo y la economía que está en boca de todos hoy en día. En un contexto de crisis y paro, a veces la única alternativa pasa por arriesgarse a dar el salto y construir nuestro propio modelo de negocio. Aunque al principio pueda asustar, si contamos con una buena idea acompañada de un planteamiento coherente y bien estructurado, las posibilidades de éxito son muy reales.

Para entender este contexto, hay que aclarar un concepto clave: el de startup. Se trata de empresas de reciente creación con un amplio potencial de desarrollo. Aunque pueden centrarse en cualquier tipo de sector productivo, el término viene usándose comúnmente para referirse a compañías vinculadas con la tecnología.

startups

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación ha hecho posible que este tipo de proyectos cuenten con el impulso necesario para darse a conocer y llegar a posibles inversores.  Esto constituye un punto fundamental, ya que lo más habitual es que para poner en marcha su negocio, los emprendedores que apuestan por una startup no recurran a las fuentes financiación clásicas como los créditos bancarios.

La proliferación de este tipo de empresas responde en gran medida a un cambio de mentalidad en los planteamientos laborales, especialmente entre los jóvenes. Ante la falta de oportunidades, el ingenio se agudiza y las ideas innovadoras se abren paso.

En los últimos años, España se ha convertido en un fértil invernadero de proyectos con gran visibilidad internacional. Si hay algo que se puede argumentar en contra de este modelo de negocio es su temporalidad. Siempre resulta complicado encontrar un hueco para la innovación. Sin embargo, con el paso del tiempo, se está consolidando y creciendo en cantidad y calidad.   Vamos a repasar algunas de las startups españolas más originales.

- Socialpoint:

El sector de los videojuegos orientados a su consumo en smartphones o a través de plataformas sociales es uno de los más rentables dentro del sector del emprendimiento tecnológico. Algunas de sus creaciones han tenido una gran acogida a nivel internacional. La clave de su éxito pasa por entender los hábitos de consumo de sus usuarios para ofrecerles experiencias de juego a medida.

- Cuicuistudios:

Es una app orientada al aprendizaje mediante el juego. Se trata de un sector con un gran desarrollo en los últimos tiempos, ya que cada vez más, la educación 2.0 está abriéndose paso en la sociedad. Esta plataforma recoge las mejores apps para fomentar el aprendizaje basándose en la teoría de las inteligencias múltiples, que divide las habilidades cognitivas en ocho categorías. Los contenidos se dividen por edades y habilidades a trabajar y permite a los padres hacer un seguimiento del desarrollo de los niños.

 – Uara:

Se trata de una empresa de carácter social. Se dedican a la comercialización de agua mineral y revierten todos los beneficios que generan en favorecer el acceso a agua potable en todo el mundo. Las botellas que utilizan están hechas con plástico completamente reciclado. Una idea que busca crear un impacto positivo, no sólo para sus usuarios, sino a nivel global.

El tejido empresarial de las startups se mantiene, en gran medida, gracias a las inversiones extranjeras que alcanzan en torno al 40 por ciento del total. En cuanto a las cifras internas, Cataluña es la Comunidad Autónoma que más apoya el desarrollo de este tipo de negocios.

Para los economistas, el terreno de las startups plantea muchas oportunidades, ¿te has planteado alguna vez dar el salto y crear tu propia empresa? ¿Conoces algún ejemplo de empresa de este tipo que te llame especialmente la atención? Si tienes una idea original, el emprendimiento es tu camino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>