5 anécdotas y curiosidades del mundo de la Economía (I)

Qué sería de la vida sin las anécdotas. Nos ponen los pies en la tierra y nos hacen ver que todos somos humanos. La economía está repleta de ellas y de otras curiosidades que nos demuestran que es tan divertida como cualquier otra disciplina (o puede que incluso más). ¿Quién dijo que la economía tenía que ser seria?

 

harry truman

 

Hoy te queremos mostrar el primero de dos posts en los que os mostraremos algunas curiosidades y anécdotas del mundo de la Economía que probablemente no conocíais. ¿Creíais que lo sabíais todo sobre esta disciplina?

 

  1. Dinero sucio… literalmente. No, no estamos hablando de nada relacionado con la corrupción. Según diversos estudios, un virus común puede sobrevivir fuera del cuerpo humano unas 48 horas. Sin embargo, en un billete en circulación, se ha comprobado que, por ejemplo un virus de la gripe puede hacerlo… ¡hasta 17 días! Ante este dato, mejor lavarnos las manos cada vez que manejemos dinero…

 

  1. El economista manco. Se cuenta que Harry Truman, que fue presidente de Estados Unidos entre 1945 y 1953, solicitó a su gabinete contratar a un economista manco, para, de forma irónica, tener la imposibilidad de dar un consejo y luego decir: “on the other hand”, ajustándose al sentido literal de la expresión anglosajona: “on the one hand… on the other hand”. Economía y Política a veces no tienen nada que envidiar a las mejores comedias.

 

  1. Este muerto está muy vivo. Piero Sraffa fue un importante economista italiano y fundador de la escuela Neo Ricardiana. Se dice que, un día, mientras hacía escalada con amigos, se cayó de una montaña teniendo la fatal suerte de fracturarse el cráneo. Tras varios días de estar inconsciente, todos pensaron que estaba muerto o que iba a morir. Se sentaron alrededor de él llorando, y dijeron: “Piero, no nos dejes”. De repente, Piero recobró la consciencia y les dijo: ¿Por qué estáis haciendo tanto escándalo? Tengo un terrible dolor de cabeza y lo único que quiero es dormir”

 

  1. El origen del IRPF. El IRPF se inventó en Inglaterra. En plena guerra contra Napoleón y ante el riesgo de una invasión desde el Canal de la Mancha, al primer ministro William Pitt le urgía una inyección de dinero en efectivo para llenar las arcas del estado y así poder costearse la guerra. Pitt creó un impuesto sobre la renta temporal, que se aplicaría a toda Gran Bretaña salvo Irlanda. Por la Ley de 1799 se gravaba con un 10% los ingresos de más de 60 libras y había reducciones a las rentas de hasta 200 libras.

 

  1. Solo hay una mujer que ha ganado el Nobel de Economía. Por extraño que parezca, así es. La única mujer que tiene en su haber ser la ganadora de este prestigioso galardón es Elinor Ostrom, que lo recibió en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por “su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos”. Ojalá y que en el futuro sigamos viendo más casos como éste.

 

Como veis, numerosas anécdotas y curiosidades llenan la historia de la economía hasta nuestros días… ¿Qué os parecen? ¿Cuáles conocíais y cuáles no? ¿Podríais aportar alguna que no esté aquí? ¡Animaos y dejadnos vuestras historias en los comentarios!

La semana que viene os traeremos la segunda parte de “5 anécdotas y curiosidades del mundo de la Economía (II). Serán tan interesantes como éstas.

 

 

2 pensamientos en “5 anécdotas y curiosidades del mundo de la Economía (I)

    • Hola, Manuela. Nos alegra que te haya gustado, esa era la intención. Esta semana continuaremos con la segunda parte, no te la pierdas, que también queremos saber tu opinión. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>