5 libros para leer este 2016 para economistas y emprendedores

Avanzarán las tecnologías, los procesos, la sociedad… pero los libros siempre estarán ahí. O, al menos, siempre necesitaremos el saber. Porque sólo con el conocimiento podremos adaptarnos, entender lo que está pasando a nuestro alrededor, o incluso cambiar las cosas. Se dice que este 2016 será un año complicado para la economía por diversos factores: la subida de tipos de interés por la FED, la actuación contra el cambio climático y sus consecuencias económicas, la débil cotización de la divisa estadounidense…

cinco libros para leer para economistas emprendedores

Por eso, si eres emprendedor o economista, te queremos proponer cinco libros que te ayudarán a afrontar este año lleno de incertidumbre de la mejor forma, conociendo las nuevas oportunidades de emprendimiento, y de paso mejorar en tu profesión. El saber es poder.

Son éstos:

  1. La economía de la gratitud, de Gary Vaynerchuk. Según Businessweek, este autor es una de las 20 personas que todo empresario debería seguir. En este título, Vaynerchuck nos presenta la “Economía de la Gratitud”, un término que tiene que ver con cómo Internet ha cambiado la forma de hacer negocios entre las marcas y empresas, y el consumidor. Este consumidor demanda una atención mucho más directa, honesta y bienintencionada. El marketing tradicional ha quedado obsoleto y ahora las empresas deben cuidar mucho más a sus clientes que antaño.
  1. La Gran Crisis: Cambios y Consecuencias, de Martin Wolf: Se suele decir que, para entender el presente, hay que conocer el pasado. Así, para comprender la volatilidad que nos está trayendo este 2016 en sus primeros compases, no nos vendría mal conocer cómo se gestó la gran crisis financiera global de 2008 que tanto golpeó a la economía mundial, así como la posterior crisis de la deuda soberana europea. Martin Wolf, uno de los escritores sobre economía más influyentes del mundo, identifica en este libro las causas de la crisis, y analiza qué es lo que se ha hecho para reformar los sistemas financieros y monetarios desde que ésta irrumpiera y llegara hasta sus niveles más alarmantes.
  1. El manual de las Startups, de David Kidder. Kidder es un autor habitual en la lista de bestse­llers de The New York Times y emprende­dor con experiencia. Para escribir este título, se sentó con 40 fundadores de empresas ampliamente conocidas y exitosas, como LinkedIn o PayPal, que revelan sus estrategias para triunfar en mercados tan complejos como los actuales, así como consejos sobre liderazgo, motivación o persistencia.
  1. La única guía de inversión que usted necesitará, de Andrew Tobias. Es el libro más antiguo de todos los que presentamos aquí, pero sigue siendo tan actual como el primer día. Es una base sólida sobre la inversión, y en cada edición es actualizado. Sigue siendo una herramienta imprescindible para emprendedores porque ayuda a éstos a invertir su dinero de la forma más eficaz, a la vez que su negocio crece. Trata temas como el ahorro, o en qué invertir, de forma segura.
  1. The Only Game in Town, de Mohamed A El-Erian. De este libro no existe versión en español todavía, pero si el inglés no es un problema para ti, se trata de una obra indispensable para todo economista. Según el autor, los bancos centrales no poseen las herramientas suficientes para lograr estabilidad y un crecimiento global sostenible. Por suerte, el futuro no está escrito y corresponde a gobiernos, inversores, empresas… tomar las riendas. Combinando diferentes puntos de vista sobre la economía, las finanzas o la ciencia del comportamiento, este libro nos da las herramientas necesarias para entender este punto de inflexión, prepararse para posibles nuevas crisis, y salir de ellas reforzados.

Esperamos que esta selección te sirva como acicate para tus proyectos de emprendimiento, o simplemente, para conocer mejor ciertos mecanismos de la economía global. Por supuesto, hay otros muchos títulos que podrían estar en esta lista… ¿se te ocurre alguno? Puedes dejarnos tus propuestas en los comentarios.

 

2 pensamientos en “5 libros para leer este 2016 para economistas y emprendedores

  1. Donde puedo conseguir esos libros? Algun link de descarga?. Un libro que aportaria es Por qué fracasa las naciones.

    • Hola Schmid. Puedes adquirirlos en librerías online como Amazon o Casa del Libro. Gracias por el interés y nos apuntamos tu propuesta. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>