5 mujeres que han desempeñado un importante papel en la economía

Cuando pensamos en el ámbito de la economía, a menudo la asociamos en nuestra mente como una profesión ejercida mayoritariamente por hombres. Y aunque los datos corroboren esta afirmación, con una mayoría de hombres licenciados y profesionales de la economía o carreras afines, estamos seguros de que la tendencia cambiará en un futuro no muy lejano.

Gro Harlem Brundtland - World Economic Forum Annual Meeting 1989

Gro Brundtland

Independientemente de nuestros deseos sobre la equidad de género en nuestra profesión, hoy nos gustaría hacer un homenaje a algunas de las mujeres que han jugado un papel importante en la historia de la economía. Nuestra selección es la siguiente:

  1. Joan Robinson (1903 – 1983): Robinson fue una economista inglesa, que participó en el “Circus” de John Maynard Keynes en los años treinta y cuarenta. Cuando Keynes murió, Robinson formó parte de la denominada escuela postkeynesiana de Cambridge, Inglaterra. Su principal aportación en el terreno económico es la teoría de la competencia imperfecta, en 1933, oponiendo una variante a la tradición neoclásica-marshalliana que dicotomiza la economía entre competencia perfecta y monopolio absoluto. 
  1. Beatrice Potter Webb (1858 – 1943): Beatrice Webb nació en Gloucester (Reino Unido). Fue socióloga y reformadora social, y se mostró interesada por todo lo relacionado con las ideas socialistas y todo aquello que sirviera para acabar con la miseria y explotación laboral indiscriminada que era característica en la revolución industrial. Líder de la Sociedad Fabiana y del Partido Laborista Británico y fundadora de la London School of Economics, elaboró en 1909 un “Informe de la Minoría” en la Commission on the Poor Laws en el que diseñó uno de las primeras propuestas para un sistema de seguridad social y de pensiones del estado que prefiguraba el estado de bienestar que surgiría décadas más adelante.
  1. Gro Brundtland (1939): Gro Harlem nació en Bærum, en la zona metropolitana deOslo. Es la primera mujer que ostenta el cargo de Primera Ministra de su propio país y en 1983 organizó y dirigió la Comisión Mundial sobre Desarrollo y Medio Ambiente. De esa comisión nació el “”El Informe Brundtland”, que estableció el concepto de desarrollo sostenible que ha sido desde entonces incorporado a todos los programas político-económicos. 
  1. Elinor Ostrom (1933 – 2012): Esta economista estadounidense, nacida en Los Ángeles, ha sido la única mujer en ganar el premio Nobel de Economía, premio compartido conOliver E. Williamson, por “su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos”. Se considera a Ostrom una de las estudiosas más destacadas en el área de recursos compartidos o bienes comunes en particular, respecto a cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, tales como bosques y recursos hidrológicos, incluyendo pesca y sistemas de irrigación, áreas de pastizales, etc.
  1. Edith Penrose (1914 – 1996): Esta economista americana de origen británico es la madrina del concepto de “empresa penrosiana”. Su análisis, desarrollado en la década de los 50, supuso una ruptura temprana e imprevista con la visión ortodoxa de la empresa desde un punto de vista dinámico y evolutivo. Prestó atención a temas relacionados con el crecimiento de las empresas, las razones de su fusión, la supervivencia de las PYMEs o la gestión del conocimiento. Para Penrose, la empresa es un conjunto de recursos organizados administrativamente que crece y trata de sobrevivir en un entorno de competencia, y distingue entre los recursos y los servicios que se pueden obtener de éstos.

Como vemos, numerosas mujeres economistas han tenido un papel relevante en diversos aspectos de la teoría económica en la historia reciente. Desde aquí, no sólo abogamos por que esto siga siendo así en el momento presente y futuro, sino que creemos firmemente que lo será.

Para vosotros, ¿hay algún otro nombre que merecería estar en nuestro blog por su importante aportación a la economía? ¿Por qué no lo compartís con nosotros? Podéis hacerlo abajo, en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>