5 tendencias para la economía mundial en 2016

Con este 2016 apenas comenzado, se nos plantea cierta incertidumbre sobre qué nos deparará el resto del año en lo que al apartado económico se refiere. No faltan las previsiones económicas para intentar anticipar lo que sucederá, por parte de numerosos analistas y periódicos de información económica.

 

5 tendencias economia mundial 2016

 

Pero sin duda, un organismo de referencia y prestigio para este tipo de predicciones es el Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución internacional cuyo papel es fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, o fomentar la estabilidad cambiaria, entre muchos otros aspectos.

Esta semana, os queremos hablar de 5 tendencias para la economía mundial en 2016, que hemos recogido para vosotros según predicciones del nuevo economista jefe del FMI, Maury Obstfeld. Son las siguientes:

 

  1. China seguirá siendo una prioridad importante. La economía del gigante asiático está sufriendo una desaceleración a medida que se produce la transición entre el modelo de inversión y manufactura al modelo de consumo y servicios. La disminución de sus importaciones y la menor demanda de materias primas, han supuesto unos efectos de contagio mundial para el resto de economías, efectos que son y serán más intensos de lo inicialmente previsto.

 

  1. La crisis de refugiados de Iraq y Siria supondrá un importante desafío para las economías y los mercados laborales de la Unión Europea. El control policial dentro de la UE y las tensiones que ello supone tras la actual crisis de los refugiados de Iraq y Siria son problemas que sin duda afectarán a las economías y mercados de los demás países miembros de la Unión. Además, Europa tiene otros desafíos políticos y económicos a los que debe hacer frente, como por ejemplo, en España, Portugal, Grecia o Ucrania.

 

  1. El cambio climático y los esfuerzos para limitar las emisiones de CO2 serán asimismo otros desafíos. El acuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París fue un triunfo para la cooperación internacional. Según el FMI, en 2016 habrá que estar muy pendientes de cómo reaccionan los capitales nacionales, y en base a ello, nos haremos una idea de si el acuerdo está promoviendo realmente o no una cooperación internacional eficaz.

 

  1. El comercio internacional tendrá una especial importancia. El comercio internacional ha sufrido reveses en los últimos años, debido a que el crecimiento del comercio mundial se ha desacelerado en relación con el crecimiento del PIB. Habrá que preguntarse si la liberalización del comercio podrá seguir avanzando de manera eficaz a una escala más limitada.

 

  1. Los mercados emergentes desempeñarán un papel protagonista. En los últimos tiempos, las entradas de capitales han disminuido, se han consumido algunas reservas, han aumentado los diferenciales soberanos, las monedas se han debilitado y el crecimiento está desacelerándose marcadamente en algunos países. Si se producen nuevas caídas de los precios de las materias primas, los exportadores encontrarán más problemas, como depreciaciones más bruscas de la moneda, las cuales podrían poner al descubierto vulnerabilidades aún ocultas de los balances o desencadenar la inflación.

 

¿Estáis de acuerdo con estas tendencias en la economía global para este año? ¿conocéis alguna otra que debería estar sobre la mesa, que no mencionamos en este post? ¿por qué no nos dejas tu sugerencia en los comentarios?

 

4 pensamientos en “5 tendencias para la economía mundial en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>