Balance de lo que nos ha dejado la Economía en 2016

Cuando un año llega a su fin es el momento de echar la vista atrás y hacer balance. Hacemos un repaso a los acontecimientos que han marcado la Economía en 2016, lleno de sorpresas  y también de decepciones.

economia-2016

  • Brexit

Una de las grandes sorpresas del año o decepciones, según se mire. A pesar de que nadie apostaba por una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, un 51% de los votantes apoyaron esta opción en el referéndum del pasado 23 de junio. Sus consecuencias inmediatas fueron la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, la depreciación de la libra y las caídas de las bolsas europeas.

El brexit también marcará el año entrante, ya que las negociaciones para la ruptura con la UE se iniciarán en marzo y los más agoreros prevén que la deuda pública y la inflación se disparen.

  • La elección de Donald Trump en EE.UU

El resultado de las elecciones en Estados Unidos, durante décadas líder de la economía global, supuso un auténtico shock tanto dentro como fuera de sus fronteras aunque, afortunadamente, el ‘efecto Trump’ no se vio reflejado en las bolsas de todo el mundo. El magnate pretende que Estados Unidos crezca un 4% anual, con promesas en su programa electoral de bajar los impuestos a empresas, simplificar el abanico fiscal y dar más libertad al sector financiero.

Parece ser que Trump intentará replantear los tratados comerciales de Estados Unidos con Europa y, muy especialmente, con las economías emergentes. 2017 desvelará las incógnitas de sus políticas.

 

  • Papeles de Panamá

Este escándalo supuso un verdadero tsunami que destapó cuentas offshore de jefes de Estado y primeros ministros de todo el mundo, entre otras personalidades, e hizo caer al primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, o al ministro Soria en España.

El revuelo ocasionado por este escándalo ha desembocado en unas medidas de control más estrictas, que intentan frenar la evasión fiscal y los métodos para eludir el pago de impuestos.

 

  • Grecia

Grecia volvió a revelarse contra la Comunidad Europea tras la decisión de su primer ministro, Alexis Tsipras, de conceder una paga extra a los pensionistas gracias al superávit primario conseguido tras años de austeridad.

La respuesta europea fue suspender las medidas de alivio de la deuda, como la renegociación de los periodos de vencimiento. En enero de 2017 se reanudarán dichas medidas pero Tsipras ya ha adelantado que no abocará a su país a una austeridad eterna. El pulso continuará.

 

  • Hucha de las pensiones

Tras el fuerte impacto de la crisis en la estructura del Estado del Bienestar, una de las preocupaciones más extendidas entre los españoles se centra en esta cuestión ya que, según todas las previsiones y de continuar el ritmo de extracciones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agotará en 2017.

El Gobierno ha empezado a hacer cálculos para saber cuánta deuda pública necesitará colocar el Tesoro para poder hacer frente a las pagas extraordinarias de los pensionistas en los próximos años.

En resumen, 2016 queda atrás con un panorama nada halagador. 2017 tiene por delante mucho trabajo en materia económica para seguir intentando relanzar la economía mundial. ¿Qué rumbo crees que tomará la Economía el próximo año?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>