CHIRINGUITOS FINANCIEROS

3 de septiembre de 2018

El término “chiringuito financiero” es definido de manera informal como aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo.

No son entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera. Sencillamente, suelen ser estafadores.wallet-2292428_640

La CNMV ha publicado un decálogo para que los posibles clientes, usuarios y/o consumidores, tengan claro cómo actuar si sospechan que están ante un posible engaño. Las principales precauciones a tomar son:

1)  Verifique que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores.

2) Recuerde que los “chiringuitos” son peligrosos e suelen intentar engañar. Si sospecha, pregunte. Adopte una actitud activa. Haga preguntas sobre las características del servicio y de la inversión que le estén proponiendo.

3) Desconfíe ante las siguientes señales de alarma y técnicas frecuentes:
Llamadas o correos inesperados.
Urgencia de la inversión.
Bonificaciones de entrada.
Esquemas piramidales en los que le pidan que también capte clientes.
Presión psicológica tendente a que adopte una decisión inmediata.
Mención o utilización del logo de la CNMV. Recuerde que la CNMV nunca le invitaría a realizar una inversión.

4) Desconfíe de altas rentabilidades sin riesgo y de productos complejos. No invierta en lo que no comprenda y recuerde “nadie da duros a pesetas”.

El resto de recomendaciones, hasta completar el decálogo, puede verlo en la web de la CNMV.

Foto: stevepb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>