COEFICIENTE DE CAJA Y REFERÉNDUM

11 de junio de 2018

Ayer domingo, 10 de junio de 2018, se celebró un referéndum en Suiza para votar una iniciativa legislativa sobre la creación de dinero por parte de los bancos (VOLLGELD-INITIATIVE SCHWEIZ: English).

La iniciativa fue rechazada por el 75% de los votantes. Se pretendía acabar con la capacidad de los bancos comerciales de multiplicar el dinero, como ocurre  actualmente,  y dejar esa potestad en exclusiva al banco central suizo.

En estos momentos, un banco recibe un depósito de 1.000 euros, por ejemplo, y si el coeficiente de caja es del 1% (10 euros), el banco puede prestar 990 euros de esos mil recibidos. Si alguien acude a solicitar un préstamo a este banco por 500 euros y los deposita en otro banco distinto, este banco podrá prestar dinero por 495 €, etc. Esta es la forma que tienen los bancos de crear dinero.

Con la iniciativa de Suiza se pretendía fijar un coeficiente de caja del 100%, para que la oferta monetaria fuera fija y con esto eliminar riesgos inflacionistas. Solo el Banco Central Suizo podría alterar la oferta monetaria en monopolio.business-2253639_640

Esto en teoría, porque seguramente los bancos podrían “emitir” (y lo harían) otras formas de “dinero” (pagarés, letras, etc.). Además, gran parte del desarrollo moderno está basado en la oferta de crédito por parte de las entidades financieras. Si fuera únicamente el banco central el que pudiera otorgarlos, esto complicaría sobremanera la concesión de créditos.

Definición coeficiente de caja

Foto: geralt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>