CONFERENCIA DEL SUBDIRECTOR DE POLITICA LEGISLATIVA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE MEDIACIÓN EN LA SEDE DEL REFOR EN EL CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS

El pasado 16 de octubre, se celebró una jornada sobre la mediación civil y mercantil, que impartió D. Julio Fuentes, Subdirector de Política Legislativa del Ministerio de Justicia. Acudieron a la misma, el Presidente del Consejo General de Economistas, CGE, D. Valentí Pich, el Presidente del REFOR-CGE, D. Leopoldo Pons, y los Decanos de los Colegios de Economistas de Castellón y Navarra, D. Jaime Querol y D. Angel Chocarro, respectivamente, así como el miembro del Consejo Directivo del REFOR-CGE, D. Adolfo Núñez.

Entre las ideas que expuso el ponente, representante del Ministerio de Justicia, encargado de la tramitación de la Mediación, destacamos las siguientes:

  • El Reglamento de desarrollo de mediación, que regulará los cursos de mediación, la creación del Registro de Mediadores y el seguro, se aprobará y publicará próximamente, pendiente de los últimos detalles.
  • No se sabe si finalmente se publicaría el Reglamento de mediación de procedimientos electrónicos
  • Subrayó que en la mediación debe existir una especialización pues su contenido y perfil es diferente, si se trata de mediación civil, familiar, mercantil, concursal…
  • La idea fundamental será la flexibilidad en la formación del mediador, teniendo en cuenta la especialidad del mismo: de este modo será posible compatibilizar por ejemplo una formación extensa del mediador civil (familia), como se viene exigiendo en las comunidades autónomas, con una formación más reducida en mediación, en otras áreas, por ejemplo en mediación concursal.
  • Destacó el importante contenido económico que tiene que desarrollar el mediador concursal al tener que elaborar para el plan de pagos un plan de viabilidad en este tipo de mediaciones.
  • Comentó que nuestro colectivo de profesionales de la economía y empresa ha venido manifestando un interés destacado en el proceso de la puesta en marcha de la mediación en nuestro país, especialmente en el ámbito mercantil y concursal, habiendo colaborado desde nuestra corporación con diversas propuestas a los Proyecto legislativos correspondientes.
  • Se tratará de dar seguridad, en la medida de lo posible, a la formación ya realizada antes de la publicación del Reglamento, siempre y cuando se hayan impartido por instituciones, sean colegiales , universidades u otras entidades con cierta notoriedad y seriedad.

Finalmente se celebró un turno de preguntas en el que los numerosos asistentes a la jornada demostraron un gran interés en esta nueva institución de la mediación y en especial, realizaron diversas preguntas sobre la mediación concursal, recientemente introducida a través de la Ley de emprendedores.

Comentamos que esta jornada presencial ha sido grabada y que próximamente estará a disposición a través de la plataforma de formación online ECE del Consejo General de Economistas.

 

De izquierda a derecha: D. Valentí Pich, presidente del Consejo General , D. Jaime Querol, Decano del Colegio de Economistas de Castellón, D. Julio Fuentes, Subdirector de Política Legislativa del Ministerio de Justicia y D. Angel Chocarro, Decano del Colegio de Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>