5 CONSEJOS PARA EMPRENDER HACIENDO LO QUE TE GUSTA

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Confucio

Todos nos planteamos tarde o temprano la posibilidad de emprender. Agobiados por nuestro trabajo de oficina, cansados de la monotonía, o simplemente porque no terminamos de sentirnos cómodos trabajando para otros.

^5C6A4BF1F79692FB954CBD9C7D5EA2F107F0281053B565BCE3^pimgpsh_fullsize_distr

Así que, decidimos montar nuestro propio negocio. Lo primero que se nos plantea es cómo y por dónde empezar, aunque de repente hay una idea que a todos nos resulta atractiva: ¿y si a la hora de emprender, nuestra idea de negocio se basase en hacer lo que más nos gusta? En ese momento, todo parece iluminarse y nos entra ese cosquilleo en el estómago que nos hace vislumbrar una vida llena de dinero y éxito… mientras hacemos lo que nos apasiona.

Llevar esto a cabo es posible, aunque no está exento de esfuerzo y no será un camino de rosas; también habrá espinas, más de las que creemos. Pero, si algo es demasiado fácil no merece la pena, ¿no?

Por eso, hoy te traemos unos consejos que harán tu proceso “menos difícil”. Sigue leyendo, y sobre todo, disfruta el camino…

1.- Realiza un análisis previo. Cualquier experto coincide en que antes de meternos de lleno en el desarrollo de una idea, debemos hacer un ejercicio de investigación previo. Que sea un hobby o actividad que nos guste y que la conozcamos bien, no quiere decir que podamos lanzarnos de cabeza a la piscina sin antes haber estudiado un poco su viabilidad. Es necesario un plan de negocio: ¿hay alguien haciendo algo similar cerca de mi? ¿realmente puedo vivir de ello económicamente hablando? ¿cuál sería el mercado al que voy dirigido? Responder a estas preguntas te ayudará enormemente.

2.- Afróntalo con paciencia. Por supuesto que la idea de emprender un negocio basado en aquello que nos apasiona es muy atractiva, pero no es lo mismo hacerlo como un hobby, que dedicarnos a ello profesionalmente. Puede producirse un cierto desgaste porque ya no lo estaremos contemplando como diversión, sino como obligación. Así que debemos ser pacientes y tener cuidado para no desgastarnos y “coger manía” a nuestra actividad. Toma todo como un aprendizaje e intenta mantener siempre la curiosidad con aquello que haces.

3.- Cuida la imagen. Puede que prefieras ejercitar la actividad de tu negocio desde tu propia casa porque las circunstancias te lo permiten, pero eso no quiere decir que no deba tener una apariencia profesional. Tener una página web con aspecto profesional, con el nombre de tu negocio y un correo corporativo de contacto son siempre buenas ideas. Otro consejo, aunque seas autónomo, es que contrates una línea telefónica aparte para el negocio, en lugar de utilizar la que ya tengas.

4.- Promociónate. Tan vital como que ames tu trabajo y tu producto, es que sepas promocionarlo adecuadamente para que llegue al público que deseas. Una buena acción de marketing es indispensable en el mundo del emprendimiento, y hoy en día hay muchas maneras de llegar a tu audiencia, gracias a internet y los medios sociales, por poner algunos ejemplos.

5.- Mantén registros de tu actividad: Es muy importante llevar un registro que nos permita evaluar cómo le va a nuestro negocio, para analizar los resultados. Aunque creamos que conocemos muy bien lo que hacemos, no lo sabremos con la suficiente precisión hasta que no lo veamos reflejado en datos. Utiliza programas de contabilidad y algún sistema de archivo para los recibos y facturas. Esto no es complicado, lo realmente complicado es mantenerlo siempre actualizado y al día.


Acabamos de ver que emprender un negocio basado en nuestras pasiones y aficiones no es una tarea nada fácil, y debemos ser cuidadosos de mantener la calma y la paciencia para que, al convertir nuestro hobby en trabajo, mantengamos la misma frescura e ilusión por esta actividad. Si lo logramos y somos a la vez disciplinados, el resultado sólo puede ser enormemente gratificante.

¿Te animas a emprender? ¿Qué proyectos personales que te encantan te gustaría ver transformados en negocio? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>