El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, inaugura el Foro Anual de Economistas

 

29 de mayo de 2014.- Organizado por el Consejo General de Economistas, más de 400 profesionales, economistas y personas del mundo de la empresa, participan, hoy y mañana, en el “Foro Anual de Economistas”, que con el lema “respondiendo a los retos con eficiencia” se está celebrando en CaixaForum Madrid, y que ha inaugurado el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, acompañado por Ana María Martínez-Pina, Presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Valentín Pich Rosell, Presidente del Consejo General de Economistas,  Lorenzo Lara Lara, Vicepresidente del mismo Consejo y Luis Caramés,catedrático de Hacienda Pública de la USC y asesor de coyuntura del CGE.

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha declarado que“en el futuro más inmediato cabe esperar que se consolide la pauta de una recuperación gradual sostenible, fruto de los avances realizados en la corrección de los desequilibrios y de las reformas emprendidas, cuyos resultados se empiezan a percibir. La tarea no está concluida y todavía quedan por delante esfuerzos importantes tanto a nivel europeo como español, pero cabe esperar que la mejoría lograda sea un poderoso acicate para perseverar en el camino emprendido”

Tras su intervención, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha señalado que “la crisis económica ha puesto de relieve las disfunciones de las economías de mercado y sus graves consecuencias para el sistema económico y para las sociedades de los países. Las causas y las consecuencias de la actual crisis económica justifican la necesidad de reforzar los órganos de regulación y supervisión existentes en las económicas de mercado occidentales, a fin de consolidar los principios fundamentales de nuestro sistema económico”.A continuación se han celebrado las sesiones de auditoría, fiscalidad, concursal, empresa, financiero, contabilidad, educación, urbanismo, sistemas de información y protección de datos, marketing, comunicación y medio ambiente.

En la sesión sobre “Eurozona: Perspectivas económicas y avances institucionales”, Juergen B. Donges, miembro del Cologne Institute for Economic Policy Academic y ex presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania, ha dicho que  “en España se irá consolidando la recuperación. En este ejercicio, el PIB podría volver a crecer. Las previsiones del Gobierno son el 1,2% y 1,8%, respectivamente.

El motor del crecimiento serán  las exportaciones y el turismo, si bien la demanda interna irá ganando algo de fuerza (por primera vez en siete años su aportación al crecimiento será positiva). Al sector industrial, en cambio, le cuesta conseguir que la reactivación termine de asentarse.

Con independencia de un entorno internacional favorable, la economía española comenzará, aunque lentamente, a cosechar los frutos de las reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy (mejora de la confianza de los agentes económicos, ganancias de competitividad de las empresas).  Lo importantes es mantener el pulso reformista y no caer en la autocomplacencia.

Foto 1: Luis María Linde y Valentín Pich

Foto 2: Lorenzo Lara, Valentín Pich, Luis María Linde, Ana María Martínez-Pina y Luis Caramés

Foto 3: Juergen B. Donges

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>