GUÍA PARA AYUDAR A LAS PYMES A APLICAR MEDIDAS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

5 de marzo de 2018

El Consejo General de Economistas junto con Cepyme han lanzado la “Guía de buen gobierno para empresas pequeñas y medianas”. Es un manual práctico que establece unas directrices básicas para que las pymes puedan implantar medidas de buen gobierno que optimicen su desempeño (económico, social y medioambiental), favorezcan las relaciones con sus grupos de interés y aumenten su competitividad

El tejido empresarial español está formado fundamentalmente por microempresas. Según datos del INE de 2017:

INE

Según estos datos, si sumamos el porcentaje que representan las empresas sin ningún asalariado más las que tienen de 1 a 2, casi el 83% de las empresas españolas tienen 2 o menos asalariados.

Hasta ahora las medidas de buen gobierno corporativo se han estado aplicando exclusivamente en medianas y grandes empresas, lo que significa que en España se aplicaría en menos de un 5% de las empresas, y esto considerando que veinte trabajadores significan “mediana” empresa.

En este sentido, desde el Consejo General de Economistas se considera que la aplicación de normas de gobierno corporativo debe ser un aspecto crucial a la hora de reforzar las buenas prácticas empresariales en grandes empresas, pero que estas prácticas resultan beneficiosas también para las pequeñas y medianas empresas, principalmente en cuanto a su acceso a la financiación y al refuerzo de la confianza de los inversores. Las pymes deben interiorizar estas prácticas y entenderlas como un instrumento de generación de valor de la organización y que les reportará una mayor capacidad de crecimiento y de estabilidad”.

rules-1339917_640

La Guía es un manual práctico y esquemático de fácil consulta mediante el cual las pymes pueden determinar el grado de implantación de medidas de buen gobierno en su entorno mediante la cumplimentación de un sencillo test con 20 preguntas. Una vez realizada esta evaluación previa, la Guía ofrece una serie de recomendaciones basadas en unos principios básicos (12 principios básicos y las 26 recomendaciones de buen gobierno), que suponen una adaptación a las singularidades de las pymes de toda la normativa e instrumentos que existen en nuestro país en materia de gobierno corporativo.

Para obtener la guía pinche aquí

Foto: Maialisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>