Jornada sobre la situación de las EAFIs en EUROPA

4 de diciembre de 2013.- En la sede del Consejo General de Economistas, su presidente,Valentí Pich y el presidente de Economistas Asesores Financieros, del mismo Consejo, Carlos Orduña, han presentado la Jornada sobre la situación de las EAFIs en EUROPA.

En el acto se ha realizado una exposición sobre la situación del asesoramiento financiero en Francia Alemania y Reino Unido, y sobre las expectativas para el futuro.

  • Modelo Francés

La exposición sobre los asesores financieros en Francia ha sido realizada por Ricardo de los Ríos Romero, Senior Sales de BNP Paribas Investment Partners. Ha manifestado que en Francia actualmente hay alrededor de 3.000 Asesores Financieros (CGPI) que ofrecen un alto nivel de servicios a unos 250.000 clientes, y con un patrimonio bajo gestión de 50.000 millones de euros. Deben estar registrados como Conseillers Financiers Indépendants, (CFI), en el ORIAS (organices pour le registre des intermediaires en assurance) y han de ser miembros de alguna asociación registrada en la AMF. Son estas asociaciones las encargadas de verificar que los CFI cumplen con las normas que el regulador impone tras la transposición de la MiFID a la ley bursátil francesa.

  • Modelo Alemán

Sobre la situación de los asesores financieros en Alemania ha hablado Irene López, Senior Sales de Deutsche Asset & Wealth Management. Ha manifestado que Alemania es el tercer mercado de activos financieros tras Reino Unido y Francia. Actualmente hay unos 30.000 asesores independientes y tras la publicación de la Ley 34F Gewo, en julio de 2013, la calidad del asesoramiento prima sobre la transparencia de las retrocesiones, la calidad del asesoramiento se mide en el valor añadido que los asesores ofrecen a sus clientes

  • Modelo Inglés

Por su parte, Ana Guzmán, Senior Business Development Manager de Iberia Aberdeen Asset Management, ha realizado una exposición sobre el asesoramiento independiente en Reino Unido, así como de los efectos de la implantación de la normativa RDR (Retail Distribution Review), que prohíbe que las gestoras de fondos paguen retrocesiones por los fondos que son para clientes asesorados, puede hacer que muchos pequeños inversores tendrán que dejar de ser asesorados.

Emilio Andreu y Horacio Encabo, de Andbank e Inversis Banco, han tratado sobre la prestación del servicio de asesoramiento financiero a través de vehículos de inversión tales como SIF SICAV y SPF en Luxemburgo y los Fondos por Compartimentos, que recientemente ha lanzado Inversis Banco al mercado, y que son asesorados por EAFI.

En la clausura del acto, Valentí Pich, ha remarcado la importancia del asesoramiento financiero independiente y su escaso desarrollo en España tras casi cinco años de su regulación. Por ello, ha anunciado que el órgano Economistas Asesores Financieros va a iniciar un estudio sobre la situación de las EAFI en Europa para hacer una comparativa con la situación en España.

Al acto han asistido un gran número de EAFI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>