Los 5 economistas más influyentes de la historia

Todo tiene un principio. Alguien que llegó el primero o que innovó. Para llegar a donde estamos ahora, está claro que hubo alguien que estudió, experimentó, probó y acertó (y muchas veces falló) hasta dar con las claves o teorías que manejamos hoy en día.

5-economistas-mas-influyentes-de-la-historia

Hoy pretendemos hablaros de aquellos economistas que sentaron las bases; esos economistas que a día de hoy están considerados como los más importantes, por su contribución a la teoría económica. Os queremos compartir los que para nosotros son los 5 economistas más influyentes de la historia. En toda lista siempre se quedan fuera algunos nombres, pero sin duda los que aquí figuran contribuyeron a la economía en gran medida.

1.- Richard Cantillon (1680-1734): Está considerado como el primer economista teórico. En su obra, el Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general,  el autor realiza un análisis sobre la mayor parte de los elementos de la economía de su tiempo, en la que no solo existen elementos fisiócratas y mercantilistas, sino que adelanta percepciones de la Economía clásica e incluso de la escuela austriaca y del keynesianismo.

2.- François Quesnay  (1694-1774): Es también el padre del fisiocratismo. En 1758 publicó el Tableau économique, que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas. Se cree que es el primer trabajo que intenta describir de una forma analítica el funcionamiento de la economía y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico.

3.- Adam Smith (1723-1790): Adam Smith es, casi con toda probabilidad, el más famoso de los economistas y uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776, publicó La riqueza de las naciones, un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, en el que sostenía la idea de que la riqueza procede del trabajo de la nación. Esta obra le hizo merecedor del título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático de ese tema.

4.- John Maynard Keynes (1883-1946): Se le considera el economista más influyente del s.XX. Su obra central, la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, desafió el paradigma económico dominante en el momento de su  publicación en 1936. La principal novedad del pensamiento de Keynes radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo.

5.- Milton Friedman (1912-2006): Fuertemente influido por Keynes, es considerado el fundador del monetarismo y realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976  por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.


Como ya hemos comentado, hacer toda lista es complicado y siempre se dejan fuera nombres que también merecerían estar ahí. ¿Vosotros qué opináis? ¿Incluiríais alguna otra figura en este listado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

5 pensamientos en “Los 5 economistas más influyentes de la historia

  1. Por historia si pueden ser interesantes Cantillon o Quesnay pero, si hablamos de influencia, en esta lista faltan Robert Solow y, sobre todo, Paul Samuelson.

  2. FALTA JAVIER MILEI LO QUE SABE MAMA MÍA…y el estúpido de la economía es John Maynard Keynes hacy estamos gracias a este estúpido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>