Los economistas de España y Portugal se reúnen en Madrid para hablar de la crisis

Las economías de ambos países presentan grandes similitudes y complementariedades

Los economistas consideran que la acción conjunta de ambos países posibilitaría un incremento de la competitividad, a la vez que piden que se agilicen los aspectos legales e institucionales que faciliten la actividad transfronteriza entre ambos países

Madrid, 12 de septiembre de 2012.- El presidente del Consejo General de Economistas, de España, Valentín Pich Rosell y el presidente de la Ordem dos Economistas, de Portugal, Rui Leão Martinho, han inaugurado el Primer Seminario Ibérico de Economistas, organizado conjuntamente por ambas entidades y que se está celebrando hoy en Madrid, en la sede del Consejo General, cuyo principal objetivo es establecerse como foro de comunicación entre economistas de España y Portugal.

Valentín Pich Rosell: “En 2012, la economía ibérica, esto es, española y portuguesa, supuso un 9,2% del PIB de la Unión Europea, porcentaje éste sin duda a tener en cuenta. Analizando la variación de PIB en ese mismo año, observamos que España y Portugal están sufriendo una recesión mayor que la experimentada por la media de países de la UE (-0,4 en la UE, -3,2 en Portugal y -1,4 en España), ante lo que entendemos que sería realmente importante establecer medidas comunes entre ambos países que estimulen el crecimiento”.

Rui Leão Martinho: “El mayor desafío que tiene Portugal en estos momentos es hacer frente a las reformas estructurales. El camino es largo, pero el recorrido, aunque no es igual, presenta grandes similitudes con España. No obstante, las semejanzas no acaban ahí, tenemos una vinculación muy fuerte entre ambos países y una cultura parecida que nos facilita trabajar juntos y reforzar nuestras relaciones “

El primer Seminario Ibérico de los Economistas de España y Portugal ha supuesto un fortalecimiento de niveles crecientes de mutua cooperación entre Economistas, empresarios e inversores de ambos países, en el que han destacado la importancia de la estabilidad institucional, al objeto de implantar las reformas necesarias, con el máximo consenso, para abordar aspectos como son, la transparencia, buen gobierno y combatir las malas prácticas en el sector público y sus gestores-

Las opiniones vertidas en el encuentro constatan que entre ambas economías existe un grado de dependencia y complementariedad considerable, que sería necesario aprovechar en el marco del cada vez más consolidado mercado ibérico. Desde la adhesión de ambos países a la Unión Europea ha aflorado el gran potencial de sus economías dentro del proceso más amplio que sigue el mercado único europeo.  Prueba de ello es el constante desarrollo de unas relaciones económicas que hoy presentan sólidas bases.

Con una considerable dimensión y una variedad de productos intercambiados, ambas economías presentan una proporción significativa de comercio intraindustrial. En estos momentos, cuando aparecen algunos indicadores de cambio de tendencia, que animan a pensar  que se han superado las etapas más difíciles de la crisis, parece oportuno trabajar juntos, en cuanto que el proceso de internacionalización de la economía favorece los procesos de integración en áreas afines, como son España y Portugal.

Los Economistas debatieron distintas estrategias en torno a los problemas que comparten, como son la crisis de las deudas soberanas y la caída de la competitividad. Una acción conjunta en este campo permitiría superar algunos errores cometidos en estos años. Frente a la situación de las economías griega, irlandesa e italiana, el caso de España y Portugal exige hacer compatible una política de austeridad con una acción dirigida al incremento de sus posibilidades de producción, vía competitividad, y sin dejar al margen los esfuerzos públicos y privados en sectores e infraestructuras económicas y sociales claves.

Tanto los expertos españoles como los portugueses coinciden en señalar que hay que reactualizar la idea de una Unión Europea vista no como una instancia de cooperación sino de integración, lo que en el caso de estos dos países presenta un gran potencial.  Más allá de una visión exclusivamente política de Europa, las motivaciones económicas constituyen bases firmes para un crecimiento sostenible y compartido.

Este es el primero de una serie de encuentros anuales que se celebrarán en Madrid y en Lisboa para intensificar las relaciones bilaterales.

Foto:

Rui Leão Martinho, presidente de la Ordem dos Economistas, de PortugalValentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas

Ver enlaces de  prensa de la noticia:

Ver la noticia en otros enlaces:  Diario jurídico  Finanzas.com  El Confidencial  Invertia LaBolsa.com  El Derecho  elEconomista.es  InformativosTelecinco  Yahoo finanzas  Eixo Atlántico dixital  Globedia  La Voz libre  La información.com  Press people  Diario Siglo XXI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>