Nuevos requisitos de información no financiera para las empresas grandes

12 de diciembre de 2017

El Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, impone a las empresas grandes el deber de informar sobre cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, a través de un estado de información no financiera. La obligación afecta a las empresas que reúnan las siguientes características:

  • Sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y comanditarias por acciones que tengan la condición de entidades de interés público.
  • Número medio de trabajadores durante el ejercicio sea superior a 500.
  • Consideradas empresas grandes según la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

cup-617422_1280

Fundamentalmente deberán incluir la siguiente información:

Cuestiones medioambientales

Se incluirá información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente, y, en su caso, la salud y la seguridad, el uso de energía renovable y/o no renovable, las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y la contaminación atmosférica.

Cuestiones sociales y relativas al personal

Se incluirá información sobre las medidas adoptadas para garantizar la igualdad de género, la aplicación de convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, las condiciones de trabajo, el diálogo social, el respeto del derecho de los trabajadores a ser informados y consultados, el respeto de los derechos sindicales, la salud y seguridad en el lugar de trabajo y el diálogo con las comunidades locales y las medidas adoptadas para garantizar la protección y el desarrollo de esas comunidades.

Cuestiones sobre derechos humanos

Se podrá incluir información sobre la prevención de las violaciones de los derechos humanos y en su caso, sobre las medidas para mitigar, gestionar y reparar los posibles abusos cometidos.

Cuestiones sobre lucha contra la corrupción y el soborno

Se podrá incluir información sobre los instrumentos existentes para luchar contra los mismos.

Adicionalmente, las sociedades anónimas cotizadas deberán incluir en su informe anual de gobierno corporativo, una descripción de las políticas de diversidad en relación a su consejo de administración. Dicha política de diversidad incluirá cuestiones tales como formación y experiencia profesional, edad, discapacidad y género.

Las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 18/2017, serán de aplicación para los ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2017.

Foto: DasWortgewand

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>