OBLIGACIÓN DEL REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

19 de febrero de 2018

commerce-2309077_640

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo 246/2017, de 23 de marzo de 2017, que establecía la conveniencia de contar con un marco legislativo que clarifique el registro de la jornada laboral, este asunto ha sido objeto de preocupación tanto para empresarios como para trabajadores.

Durante 2017 ha habido mucha controversia con este tema, debido a las actuaciones de la Inspección de Trabajo, emitiendo Instrucciones en las que indicaba la obligatoriedad de llevar un registro diario de las jornadas para todas las empresas, pero el Tribunal Supremo eximió de esta obligación, salvo para los contratos a tiempo parcial, ya que la legislación actual no contempla esta situación.

Además recientemente, en sentencia de enero de 2018, la Audiencia Nacional ha rechazado que las empresas estén obligadas a entregar el registro de compensación por prolongación de jornada a la representación legal de los trabajadores para que puedan ejercer sus labores de control.

En estos momentos, en el Parlamento se está tramitando una Proposición de Ley para modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, con objeto de incluir la obligación del registro diario de las horas trabajadas, incluyendo el horario concreto de entrada y salida pactado en los convenios y contratos de trabajo.

El objetivo último de la propuesta, según el Grupo Socialista -promotor de la iniciativa-es crear un marco regulatorio que garantice la retribución de todas las horas trabajadas y con ello paliar la devaluación salarial y la libre competencia de las empresas.

No hay duda de que un registro de la jornada laboral efectiva puede evitar fraudes y puede ayudar a consolidar el empleo indefinido, pero ¿cómo hacerlo de forma efectiva y sin engaños? En España, la mayoría de las empresas son micropymes y una nueva obligación legal más puede hacer que muchas se planteen no seguir o incluso no iniciar una actividad emprendedora. Detrás de la reforma está un control exhaustivo de las horas extraordinarias.

Para tratar este tema, el Consejo General de Economistas organizó una conferencia el pasado 18 de diciembre de 2017. Si deseas ver de forma gratuita la grabación de la conferencia puedes inscribirte aquí.

A la misma asistieron:

  • Mª del Rocío De Frutos Madrazo. Portavoz de Empleo Grupo Socialista en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados. Inspectora de Trabajo y Seguridad Social.
  • Rafael Sanz. CEO en Oojob Solutions. Experto en soluciones de Recusos Humanos para empresas.
  • Juan Ángel Martín. CEO y creador de Visual Presencia Cloud. Programa que contempla las futuras obligaciones en esta materia

Foto: Marme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>