Tómate un break. 5 razones por las que las vacaciones y el descanso mejorarán tu trabajo

Con las vacaciones de Semana Santa ya en marcha para algunos, y a punto de empezar para otros, muchos de nosotros aprovechamos estos días para tomarnos un pequeño descanso y estar con la familia, los amigos, o puede que, simplemente, reservemos un tiempo para nosotros mismos, ese que hace tanto que no tomamos…

 

vacaciones descanso mejoraran tu trabajo

 

Por otro lado, cuando nos tomamos dichas vacaciones, queremos hacer justamente lo contrario a lo que estamos haciendo antes de tomarlas: trabajar. La RAE define la palabra vacación como: “descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios”. Así pues, la mayoría nos tomamos esas merecidas vacaciones para disfrutar de un elemento tan valioso como es el descanso.

Lo que muchos no sabíamos es que el hecho de tomarnos unas vacaciones y descansar, lejos de ser algo que disminuirá nuestra productividad dentro de la empresa, es muy probable que la aumente cuando volvamos. Las razones son las siguientes:

 

  1. Te resultará más fácil encontrar la solución a problemas: Existen estudios que aseguran que realmente encontramos la solución a problemas cuando dejamos de pensar en ellos; nos explicamos: ¿nunca te ha pasado que estás intentando encontrar un nombre en tu memoria, y por mucho que te esfuerzas en recordarlo, ese nombre no viene a tu cabeza? Entonces, dejas a tu mente descansar acerca de ese “problema”, poniéndote a pensar en otra cosa, o simplemente a no hacer nada, y cuando menos te lo esperas, ese nombre aparece en tu mente, como por arte de magia. La mente continúa trabajando en segundo plano, y encuentra las respuestas a los problemas de forma subconsciente cuando “descansamos” de ellos.

 

  1. Te hará más creativo: Las vacaciones nos hacen más creativos, entre otras cosas, por las razones que argumentamos en el punto anterior. Además, mucho mejor si nuestras vacaciones tienen que ver con estar en contacto con la naturaleza. Existen trabajos de investigación que han examinado los efectos de entornos naturales en las ideas y la creatividad, ya que todo parece apuntar a que la abundancia de verde y vegetación produce en nosotros un estado de calma, relajación y aumento de la creatividad, como respuesta evolutiva a asociar verde con abundancia de comida y vida.

 

  1. Te hará más productivo: Ya en los años 20 del siglo pasado, Henry Ford, el padre de la gigante y famosa factoría de automóviles, redujo la semana laboral de 48 horas semanales, con 6 días y 8 horas por día, a 40 semanales, con 5 días y 8 horas por día. La razón de hacer esto es que observó que la productividad no sólo no aumentaba el sexto día, sino que en realidad bajaba. Así, en 5 días y descansando 2, era posible realizar la misma cantidad de trabajo que se realizaba anteriormente.

 

  1. Cometerás menos errores y rendirás más: Privarse de vacaciones hace que aumenten los errores que cometemos en nuestro trabajo, empeora nuestro humor y puede enturbiar el clima en la oficina. Tomarse unas vacaciones y descansar influye muy positivamente en nuestra salud mental, porque nos permite tomar distancia y perspectiva sobre los temas que ocupan nuestra atención en nuestro trabajo, y nos da un aporte extra de motivación para alcanzar nuestras metas.

 

  1. “Renovarás” el espacio laboral: Piensa en ese momento en el que pasas un tiempo fuera de casa y, cuando vuelves a ella, ves que todo parece distinto a pesar de que nada ha cambiado, ¿sabes a lo que nos referimos? Pues con tu oficina o espacio laboral, sucede lo mismo. Le estamos dando a nuestro cerebro una oportunidad para desconectar de algo que sentimos como rutinario y monótono, algo a lo que simplemente estamos acostumbrados. Cuando, una vez más, nos “alejamos” de ese espacio rutinario y volvemos tras unos días, éste nos parece de nuevo interesante y motivador.

 

Si estás estresado en tu trabajo, sientes que tu productividad y tu motivación disminuyen y tienes la oportunidad y la posibilidad… ¡tómate unas vacaciones!

Y tú, ¿en qué manera has notado en tu trabajo los efectos de tomarse un buen descanso o unas buenas vacaciones? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>